Pastel de Arroz de Bilbao

A pesar de no llevar arroz en su receta, el Pastel de Arroz de Bilbao es delicioso, sencillo de preparar y tiene una historia muy interesante.

Receta pastel de arroz de bilbao

La receta del Pastel de Arroz de Bilbao se ha ido transformando a través de los años, y en la receta contemporánea de este postre casero originario del País Vasco, ya no queda ni un grano de arroz.

Según algunos historiadores gastronómicos, esta receta, en sus orígenes, era la forma en que las amas de casa procesaban las sobras del arroz con leche que tenían en las neveras, elaborando una crema espesa que presentaban dentro de una tartaleta de masa de hojaldre.

Otras versiones dicen que se elaboraba a base de harina de arroz. Lo cierto es, que hoy en día, la receta no lleva arroz, y no por eso, deja de ser una opción deliciosa y económica a la hora de hacer un postre casero.

Ingredientes necesarios para el Pastel de Arroz de Bilbao

  • 06 huevos
  • 250 gramos de azúcar
  • 01 cucharada de esencia de vainilla
  • 150 gramos de mantequilla
  • 01 litro de leche entera
  • 01 lámina de pasta de hojaldre

Preparación del Pastel de Arroz de Bilbao

  1. Batido de huevos y azúcar: Este es el secreto del Pastel de Arroz de Bilbao. Hay que batir los huevos, la vainilla y el azúcar hasta que consigas duplicar su volumen. Se puede batir en batidora, con varillas o un tenedor. Lo importante es que consigamos hacer crecer esta mezcla. La receta, al final, hará un buen uso de todo este aire.
  2. Agregar la mantequilla derretida: La mantequilla debe estar previamente derretida, para favorecer que se incorpore a la mezcla de huevos y azúcar sin hacerla perder su textura y volumen.
  3. Agregar la harina de trigo: En muchas recetas, sustituyen la harina de trigo por harina de arroz. Ya esta elección quedará a tu gusto. Seguro que queda igual de delicioso con una u otra. Tamiza la harina sobre la preparación e incorpórala en la mezcla con movimientos envolventes. Sin batir.
  4. Incorporar la leche a la mezcla: En este punto, agregamos la leche con delicadeza, hasta que la misma se halla integrado completamente a la preparación. La textura de la masa debe ser fina, lisa, pero con algo de densidad.
  5. Preparar el molde con la masa de hojaldre: Forra un molde de tarta con la masa de hojaldre. Si quieres, puedes engrasar el molde un poco para facilitar el desmolde posterior.
  6. Horneado del pastel: Precalentamos el horno a 180°C. Volcaremos la preparación sobre la masa de hojaldre justo antes de llevarla al horno. El tiempo necesario de cocción es de 50 minutos. Transcurrido el tiempo, lo retiramos y dejamos enfriar por completo antes de proceder a desmoldar.

Este delicioso Pastel de Arroz de Bilbao, como ya viste, es súper fácil de hacer, no requiere muchos ingredientes, y el resultado es delicioso.

Antes de servir, espolvorea cada porción con azúcar impalpable y disfruta tu creación culinaria. ¡Buen provecho!

Subir

Este sitio utiliza cookies. Saber más...