Pastel Esponjoso de Frutos Cítricos
Aprende muy fácilmente a elaborar este pastel esponjoso de frutos cítricos, ideal para ocasiones especiales y muy fácil de hacer.

Este delicioso pastel esponjoso de frutos cítricos es un postre cuya elaboración no requiere de habilidades especiales, y que lucirá en cualquier mesa y ocasión especial.
La guía breve, paso a paso, te indicará cómo hacer esta torta. Recuerda respetar las cantidades y el orden de preparación. ¡Buen provecho!
Ingredientes para el pastel esponjoso
- 250 gr de Mantequilla 250 (1 barra)
- 01 taza de Azúcar
- 06 Huevos medianos
- 500 gr de Crema de Leche completa
- 02 tazas de Harina
- 02 cucharaditas de Polvo de hornear
- 01 Limón
- 01 cucharadita de Esencia de vainilla
- 01 pizca de Sal
- 04 cucharadas de Azúcar pulverizada
- 01 taza de Fresas
- 01 Naranja
- 200 gr de dulce de leche (Arequipe)
Modo de Preparación
- Lavar muy bien la naranja y el limón, dejar secar. Rallar la piel de ambos cítricos. Reservar.
- En un bowl incorporar la mantequilla pomada, las ralladuras de naranja y limón, la esencia de vainilla y el azúcar. Batir con batidor eléctrico o manual, hasta que la preparación se ponga cremosa y cambie de color.
- Ir incorporando los huevos de uno en uno, integrando bien con la batidora hasta que la preparación quede completamente uniforme; luego añadir 100 gr de la crema de leche y batir hasta que se integre en su totalidad, teniendo como resultado una preparación homogénea.
- Para finalizar, incorporar la harina, el polvo de hornear y la pizca de sal, y tamizar sobre la preparación anterior. Integrar bien.
- Preparar dos moldes de 20 cm de diámetro, engrasados y enharinados, con un disco de papel encerado al fondo. Dividir la mezcla entre los dos moldes a partes iguales.
- Llevar a un horno a 170°C durante 30 minutos aproximadamente, o hasta que al introducir un palillo en el centro salga seco. Sacar del horno y dejar reposar 10 minutos antes de desmoldar cuidadosamente. Dejar enfriar.
- Batir la crema de leche restante (400 gr) con el azúcar impalpable, hasta que quede con picos firmes. Reservar en la nevera.
- Lavar y secar bien las fresas y cortar en cuartos. Reservar.
Armado final del Pastel
- Sobre el primer bizcocho, disponer la mitad del dulce de leche, las fresas y cubrir con un tercio de la crema montada.
- Colocar la segunda capa de bizcocho, rellenar la superficie de la torta con el dulce de leche que nos quedaba, cubrir con la crema de leche montada.
- Decorar a gusto. Hoy elegimos poner lluvia de chocolate y algunos chips de naranja, que son muy fáciles de preparar.
- ¿Cómo hacer Chips de Naranja? Corta la naranja en ruedas muy delgadas, pasarlas por azúcar impalpable y llevar a un horno a 90°C por dos horas y media. Al transcurrir la mitad de la cocción darles vuelta y espolvorear con más azúcar.
- También puedes cubrir con glaseado de frutos cítricos: Mezclar 300 gr de azúcar impalpable con 50cc de jugo de naranja y limón, y 25cc de ron o coñac. Bañar la torta antes de que se endurezca.